Rana Amarilla.

Nombre común: Rana amarilla.
Nombre científico: Osteopilus pulchrilineatus Cope, 1870
Filum: Cordados.
Sub-filum: Vertebrados.
Clase: Amphibia
Orden: ANURA
Familia: Hylidae
Género: Osteopilus
Condición: Endémica.

La rana amarilla es una especie arborícola es endémica de la isla la Hispaniola, Díaz, L. M., Incháustegui, S. J., Marte, C. y Chong, A. (2015). Alcanza una longitud de entre 3 a 4.3 centímetros en su etapa adulta explica Galvis, Pedro (2015)

La parte superior puede ser de color amarillo, verde, marrón olivo o amarrillo pálido, mientras la parte inferior es blanquecina o crema. Presenta tres líneas dorsales de color amarillo brillante que se extienden desde su cabeza a su extremo posterior, incluso visible en las extremidades. Esta característica es menos detallada en las hembras de la especie. El iris de sus ojos es dorado, describe Galvis, Pedro (2015). La parte superior es lisa y vientre y muslos granulados.

Habita en diversos ambientes incluyendo bosques tropicales y subtropicales, marismas de agua dulce, y tierras de irrigación. También puede habitar en áreas montañosas de hasta 1,100 metros de altura. Rey, Rafael J. (2016)  Prefiere zonas pobladas de arbustos y hierbas que se encuentren asociadas a cuerpos de agua, también en ambientes boscosos así como áreas de cultivos explica Galvis, Pedro (2015).

Se alimenta principalmente de insectos como también de mosquitos y zancudos.

Se reproduce después de la temporada de lluvia. Los machos llaman a las hembras en áreas inundadas desde vegetación de baja altura. Los huevos son depositados en aguas tranquilas de poca profundidad, donde las larvas pueden desarrollarse envueltos en una sustancia traslucida que los mantienen casi flotando.  Las hembras depositan hasta 250 huevos en aguas tranquilas, donde sus renacuajos tardan entre 75 y 80 días para desarrollarse, según Galvis, Pedro (2015) 

Está amenazada de extinción por la pérdida de su hábitat, la introducción de especies invasoras y una pandemia provocada por un hongo patógeno (Batrachochytrium dendrobatidis).


Foto: Macho de Corlos De Soto Molinari. 

 

Foto: Robin Moore

 

Foto: Miguel A. Landestoy T.

 

Foto: Marcelino Hernández

 

 

Bibliografía.

Rey, Rafael J. 2016. La Rana Amarilla: Otra Víctima del Descuido Humano. https://www.conectate.com.do/articulo/rana-amarilla-osteopilus-pulchrilineatus-republica-dominicana. 

 
Galvis, P. A., Rada, M., Sánchez–Pacheco, S. J., Gil, J. & A. Mejía. (2015). Guía de campo de los Renacuajos Hílidos de La Hispaniola. Barrick Pueblo Viejo. Pueblo Viejo Dominicana Corporation. 76 Pp


 

Díaz, L. M., Incháustegui, S. J., Marte, C. y Chong, A. (2015) «Las larvas de las ranas hílidas (Anura: Hylidae: Hypsiboas y Osteopilus) de la Hispaniola», Novitates Caribaea, 0(8), pp. 1-29. doi: 10.33800/nc.v0i8.39

  


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll to top
Close