Rana amarilla arbórea de la Española.

Nombre común: Rana amarilla arbórea de la Española.
Nombre científico: Osteopilus pulchrilineatus  (Cope, 1870)
Filum: Cordados.
Sub-filum: Vertebrados.
Clase: Amphibia
Orden: ANURA
Familia: Hylidae
GéneroOsteopilus
Condición: Endémica.

Es una rana abundante que se puede encontrarse en toda la isla, desde las tierras altas y bajas, llegando a aparecer a los 1300 MSNM.

Prefiere bosques primarios húmedos, aunque también en áreas perturbadas por la acción antropogénica, cerca de riachuelos pequeños y estanques estacionales.

Es una especie esbelta de tamaño mediano, donde los machos pueden medir unos 40 cm y las hembras hasta 50 cm desde la cloaca al hocico (SLV).

Su patrón de color es amarillo, amarillo verdoso, crema sólido o con manchas. Presenta variaciones en su coloración. El morfo de lo especímenes del Massif de la Hotte en el lado haitiano, tienen un patrón dorsal marrón oscuro con amarillo. También pueden presentar en forma general un borde claro, casi blanco sobre el labio superior, con líneas dorsales en los laterales que llegan desde el ojo a la ingle. En algunos casos los flancos presentan patrones irregulares de manchas amarillas difuminadas. Como todo osteopilus son de patas largar y fuertes con dedos con cojinetes redondeados y una gran membrana entre estos.

Algunas características que las distinguen de las demás ranas arbóreas además de su coloración es su piel lisa, es decir, no tiene verrugas y por sus ojos amarillos. También le distingue su hocico que es más chato que en sus congéneres y por ser la especie mas chica de todas en su género.

En el caso de los juveniles se distinguen por tener el cuerpo corto y cabeza grande, con hocico redondo y presentar una coloración dorsal casi siempre marrón, con varias líneas amarillas bien definidas, con el vientre y sus extremidades de color verde azulado pálido.

Luego del cortejo y apareamiento con el macho, las hembras desovan entre 200 a 400 huevos sobre vegetación en aguas poco profundas, de estos huevos emergen renacuajos que viven dentro del agua hasta completar su metamorfosis. No existe cuidado de la camada, sin embargo los machos permanecen cercanos al lugar de desove.

Se les puede encontrar forrajeando sobre plantas, troncos, rocas y otras superficies verticales , casi nunca se les encontrará en el suelo, preferentemente en zonas cercanas al bosque.

Los machos realizan llamados de notas cortas, repetidas a intervalos esporádicos durante la noche, a modo de reclamo o llamado de apareamiento. estos cantos son similares rechinado de una puerta o al raspado de un dedo sobre un globo plástico.

Galería de Fotos.

Foto: Espécimen de Samaná por Luis Manuel Díaz Beltrán | Facebook
Foto: René Dourocher en Haití.
Foto: Renacuajo de la rana arbórea amarilla. Luis Manuel Díaz Beltrán | Facebook
Foto: Espécimen adulto. Luis Manuel Díaz Beltrán | Facebook
Foto: Espécimen Sierra de Bahoruco. Luis Manuel Díaz Beltrán | Facebook

Bibliografía Consultada.

Martínez Rivera, C., Rodríguez Plaza, et al. (2005) Los anfibios del sur de la Hispaniola: su historia natural y conservación. Zoológico de Filadelfia, Gurpo Jaragua. | ComuEcoMedia

IUCN SSC Amphibian Specialist Group 2022. Osteopilus pulchrilineatus (Cope, 1870). The IUCN Red List of Threatened Species 2022: https://doi.org/10.2305/IUCN.UK.2022-1.RLTS.T55810A172794792.en

Osteopilus pulchrilineatus (Cope, 1870) in GBIF Secretariat (2023). GBIF Backbone Taxonomy. Checklist dataset https://doi.org/10.15468/39omei accessed via GBIF.org on 2023-11-30.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll to top
Close