Rana Arborícola Verde de la Hispaniola.

Nombre común: Rana Verde Arborícola
Nombre científico:
Boana heilprini (Noble, 1923)
Filo:
Cordados.
Clase:
Amphibia
Orden:
ANURA
Familia:
Hylidae
Sub-familia:
Cophomantinae
Género:
Boana
Condición:
Endémica

 

Esta rana endémica de la Isla Hispaniola (República Dominicana y Haití) habita en los bosques subtropicales montanos bajos, cercanos a los ríos y arroyos de poca corriente prefiriendo ambientes entre los árboles y lugares húmedos.  Es común en las cordilleras Central y Septentrional, así como en la Sierra de Neyba, Yamasá y en el Massif de la Hotte en el vecino país de Haití. Se le puede encontrar hasta una altura de 1800 sobre el nivel del mar. Galvis, P. A (2013); Martínez Rivera, C., et al. (2005). 

Es una especie de cuerpo robusto por ser miembro de la familia Hylidae que son arborícola, tienen patas largas y fuertes, con membrana entre los dedos y cojinetes grandes y redondos en las puntas de los falanges. Tiene una longitud aproximada de 5 centímetros en su etapa adulta, siendo los machos más pequeños que las hembras, donde estos miden 4.5 cm (SLV) y las hembras alcanzan los 5 cm (SLV). Galvis, P. A (2013); Martínez Rivera, C., et al. (2005). 

Es de color verde pálido brillante en la parte dorsal, este verde puede variar de ese pálido a verde grisáceo a marrón verdoso, en ocasiones puede tener machas atigradas con puntos amarillos, cremas y verde claro. En las patas y dorsales presentan color anaranjados o verde, a veces, morado y azul mezclado con colores cremas más claros, la parte inferior es blanca cremosa granulada y los ojos de los machos son plateados y los de las hembras son dorados y marrones metálicos. su boca luce amarillento.  Galvis, P. A (2013); Martínez Rivera, C., et al. (2005). 

Los juveniles se diferencian de los adultos por tener el cuerpo corto y cabeza grande, su hocico truncado, la coloración es normalmente verde con tonos amarillos a modo de líneas amarillas dorsolaterales que no siempre se marcan bien.  Galvis, P. A (2013); Martínez Rivera, C., et al. (2005). 

Durante su época de apareamiento el macho croa llamando a la hembra sobre las piedras o arbustos a la orilla del agua, la hembra pone sus huevos en una cueva y el macho riega su esperma sobre ellos, siendo mas de 200 huevos en un desove, preferiblemente en riachuelos o cuerpos de agua lentos o estancados.  Galvis, P. A (2013); Martínez Rivera, C., et al. (2005). 

El croar o canto de los machos es una serie de llamadas que consiste en varios grupos de notas que van aumentando paulatinamente en cantidad, (de entre 2 a 15 notas) repetidas en intervalos rápidos, escuchándose parecido a un “wha-ha…, wha-haha-ha…, wha-ha-ha-ha-ha-ha-ha-ha-ha-ha”.  Martínez Rivera, C., et al. (2005). 

Sale al atardecer y la noche a forrajear, perchadas en troncos o ramas superficiales. Se alimenta con insectos, moluscos pequeños y otros invertebrados. Galvis, P. A (2013); Martínez Rivera, C., et al. (2005). 

Anteriormente se conocía esta especie se conocía como Hypsiboas heilprini (Noble, 1923), pero fue cambiada de género, siendo ahora este nombre sinónimo para esta especie, que ahora se encuentra en el género Boana descrito por Gray, 1825.

Según la lista roja de la IUCN (2013) esta especie se encuentra en estado vulnerable B2ab (i,ii,iii), por la pérdida de hábitat de bosque primario donde forrajea.

Foto: Miguel Angel Landestoy T.
 
Espécimen juvenil.  Foto: Miguel Angel Landestoy T. 
Foto: Miguel Angel Landestoy T.
Foto: Miguel Angel Landestoy T.

 

BIBLIGORAFÍA.

Galvis, P. A., Rada, M., Sánchez–Pacheco, S. J., Gil, J. & A. Mejía. (2015). Guía de campo de los Renacuajos Hílidos de La Hispaniola. Barrick Pueblo Viejo. Pueblo Viejo Dominicana Corporation. 76 Pp

IUCN SSC Amphibian Specialist Group. (2013). Hypsiboas heilprini. The IUCN Red List of Threatened Species 2013: e.T55502A3030511.

Martínez Rivera, C., Rodríguez Plaza, et al. (2005) Los anfibios del sur de la Hispaniola: su historia natural y conservación. Zoológico de Filadelfia, Gurpo Jaragua. | ComuEcoMedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll to top
Close