Rana de suelo o de ancas rojas de la Española.

Henry Abreu Dominguez Por Henry Abreu Dominguez 4 Minutos de Lectura
Foto: Marcos Rodríguez Bobadilla

Nombre común: Rana de suelo o Rana de Ancas Rojas de la Española.
Nombre científico: Eleutherodactylus weinlandi. Barbour, 1914
Filo: Cordados.
Sub-filo: Vertebrados.
Clase: Amphibia
Orden: ANURA
Superfamilia: Brachycephaloidea
Familia: Eleutherodactylidae
Subfamilia: Eleutherodactylinae
Género: Eleutherodactylus
Condición: Endémica.

Una ranita de tamaño pequeño con unos 4 centímetros de longitud los machos, más pequeños que las hembras.

De dorso marrón oscuro con bandas claras cremas o amarillas que inician las fosas nasales, pasando sobre sus ojos y terminando en la región sacra. En esta parte sacra o rabadilla se tiñe de color naranja o marrón rojizo y en sus ancas o muslos posteriores son color rojizo con franjas cian en la parte interior, con los laterales oscuros, mientras la parte inferior es blanco. Con dedos largos, sin membranas entre ellos. En la zona del Cibao a partir de Santiago, hasta el noroeste del país, es común un morfo más claro con amarillo más brillante.

Comunes en la zona Norte y Este de la República Dominicana y zona Central de Haití. Habita en diferentes ambientes, como bosques, en áreas rocosas, cavernas, jardines

En su anatomía presenta la fosa nasal mucho más cercana a la punta del hocico que del ojo. siendo de tamaño de la mitad aproximadamente que los ojos y los tímpanos. Primer dedo del pie pequeño, el primero sólo alcanza el tubérculo subarticular, el segundo bien desarrollado y largo, dos tubérculos metatarsianos bien desarrollados, sin tubérculos plantares; sin pliegue tarsal. Las extremidades dobladas y presionadas a lo largo de los laterales, la rodilla y el codo se encuentran. La extremidad posterior se extiende a lo largo del costado, el talón alcanza el centro del ojo, están colocadas verticalmente al eje del cuerpo. La piel superior y en los flancos finamente granular, mientras que la parte inferior lisa, borde posterior del muslo granulado.

Se alimenta de invertebrados pequeños.

Durante el apareamiento, los machos llaman a las hembras desde cuevas, rocas, la hojarascas y en vegetación baja siempre a ras de suelo. Los huevos son depositados en el suelo en lugares húmedos. Como es característico de las ranas de este género tienen un desarrollo directo sin pasar por la etapa de renacuajo.

Su nombre común lo deben a que habitan siempre a ras de suelo y su nombre científico en honor al Dr. D. F. Weinland que estudió ampliamente la herpetología antillana.

Su estado de conservación es de preocupación menor (LC), aunque ha ido perdiendo su habitad natural en muchas zonas.

Galería de Fotos.

Foto: Francisco Alba Suriel (@francisco_alba_suriel) • Fotos y videos de Instagram
Foto; Marcos Rodríguez Bobadilla (@marcosrbobadilla) • Fotos y videos de Instagram
Pareja, Foto: Carlos De Soto Molinari (@carlosdesoto) • Fotos y videos de Instagram.
Foto: carlos gomez (@gogolac) • Fotos y videos de Instagram
En Santiago, Foto: Henry Abreu Dominguez (@henryad76) • Fotos y videos de Instagram
Foto: Henry Abreu Dominguez (@henryad76) • Fotos y videos de Instagram
Vista dorsal, se puede apreciar el color cian en las anchas. Foto: Henry Abreu Dominguez (@henryad76) • Fotos y videos de Instagram
Foto: Henry Abreu Dominguez (@henryad76) • Fotos y videos de Instagram

Bibliografía consultada.

Barbour, T. 1914. A contribution to the zoogeography of the West Indies, with special reference to amphibians and reptiles. Memoirs of the Museum of Comparative Zoology. Cambridge, Massachusetts 44: 205–359.

Hedges, S. B., R. Powell, R. W. Henderson, S. Hanson y J. C. Murphy. 2019. Definición de la región biogeográfica de las islas del Caribe, con lista de verificación y recomendaciones para nombres comunes estandarizados de anfibios y reptiles. Caribbean Herpetology 67: 1–53.

Share This Article
Follow:
Biólogo. M. Sc. Fotógrafo Naturalista (Miembro de ADFONA) y conservacionista Maestro de Ciencias ORCID 0000-0002-2345-3462
Deja un comentario