Rana Gigante de la Española.

Nombre común: Rana gigante de la Española.
Nombre científico: Osteopilus vastus  (Cope, 1871)
Filum: Cordados.
Sub-filum: Vertebrados.
Clase: Amphibia
Orden: ANURA
Familia: Hylidae
GéneroOsteopilus
Condición: Endémica.

Es una rana endémica de la Española, ampliamente distribuida en toda la geografía de la isla, en bosques húmedos desde tierras bajas hasta elevaciones de 1700 msnm, ausente en las áreas secas, prefiriendo bosques primarios y con ríos. (Galvis, P. A., 2015; Martínez Rivera, C., Rodríguez Plaza, et al. 2005)

Esta especie es de gran tamaño, a lo que debe su nombre de Gigante de la Española, es la rana arborícola más grande de América y de las más grandes del mundo.  Miden los machos unos 9 cm y las hembras 14.5 cm (SVL).  (Galvis, P. A., 2015; Martínez Rivera, C., Rodríguez Plaza, et al. 2005)

De cuerpo esbelto y robusto de patas largas y fuertes, su piel está cubierta con numerosos tubérculos y gránulos en el vientre. Los bordes externo de las extremidades presentan flecos o pliegues, característica distintiva de la especie y los dedos palmeados y discos grandes. (Galvis, P. A., 2015; Martínez Rivera, C., Rodríguez Plaza, et al. 2005)

Su coloración es generalmente son de color verde oliva a verde– amarillentas, marrón claro con un patrón de manchas irregulares y reticuladas de color verde, marrón, blanco y negro buscando confundirse con el musgo, liquen o corteza de árbol, pueden encontrarse especímenes grises, su vientre es blanco. El Iris bronce o dorado.  Posee una mancha lacrimal clara entre el ojo y el labio, otra marca distintiva de la especie. Los juveniles se distinguen por su cabeza grande y cuerpo corto, cuerpo cubierto de tubérculos y la mancha lacrimal bien desarrollada. (Galvis, P. A., 2015; Martínez Rivera, C., Rodríguez Plaza, et al. 2005).

Forrajea en el suelo, pero suele posarse en troncos, ramas u otras superficies. Suele invadir zonas urbanas o potreros de ganado, para invadir las tinas de agua para poner sus huevos.  Las hembras pueden depositar de 3500 a 4000 huevos de forma ovoide de unos 3.18 cm aproximadamente, de color negro a marrón. Estos se depositan protegidos por una masa gelatinosa traslucida, en aguas de hasta 25 cm de profundidad en aguas mansas de ríos y arroyos o pozos temporales o artificiales, depositándolos en arena o piedras pequeñas que ha acomodado con las patas. Los renacuajos de color café a café claro a lo largo de los estadios de la metamorfosis permanecen en el agua hasta completar su ciclo metamórfico  (Galvis, P. A., 2015; Martínez Rivera, C., Rodríguez Plaza, et al. 2005)

Su estado de amenaza según la IUCN (2013) es Vulnerable (VU), por la perdida del hábitat.

Macho. Foto: Carlos De Soto Molinari (@carlosdesoto) • Fotos y videos de Instagram
Foto: Robert Ortíz. (13) Robert Ortíz | Facebook
Foto: EcuRed. Osteopilus vastus – EcuRed
Hembra perchada en un rama. Foto: Miguel A. Landestoy T (@hispanioland) • Fotos y videos de Instagram

BIBLIOGRAFÍA.

Galvis, P. A., Rada, M., Sánchez–Pacheco, S. J., Gil, J. & A. Mejía. (2015). Guía de campo de los Renacuajos Hílidos de La Hispaniola. Barrick Pueblo Viejo. Pueblo Viejo Dominicana Corporation. 76 Pp

IUCN SSC Amphibian Specialist Group, 2013. Osteopilus vastus (Cope, 1871). The IUCN Red List of Threatened Species 2013.

Martínez Rivera, C., Rodríguez Plaza, et al. (2005) Los anfibios del sur de la Hispaniola: su historia natural y conservación. Zoológico de Filadelfia, Gurpo Jaragua. | ComuEcoMedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll to top
Close