Rana Gigante de la Española

 
Nombre común: Rana Gigante de la Española. 
Nombre científico: Eleutherodactylus inoptatus (Barbour, 1914)
Filo: Cordados.
Clase: Amphibia
Orden: ANURA
Superfamilia: Brachycephaloidea
Familia: Eleutherodactylidae
Subfamilia: Eleutherodactylinae
Género: Eleutherodactylus.
Condición: Endémica.

Una rana de una amplia distribución en la isla siendo endémica y se encuentra desde el nivel del mar hasta unos 1,700 metros de altura, es la más grande de su género y mide entre unos 8 a 9 centímetros (SLV), siendo la hembra más grande que el macho, los cuales solo alcanzan unos 6 cm (SLV). Martínez Rivera, C. et al (2005).

Esta rana se encuentra cercana a cuerpos de agua en los bosques húmedos tropicales y subtropicales de madera dura, como en plantaciones como el café y el plátano, siempre y cuando haya árboles y sombra Galvis, Pedro A. (2015); . Martínez Rivera, C. et al (2005).

Su coloración dorsal es marrón olivo o canela, mientras la parte inferior es granulada y de color crema claro. Presenta un par de pliegues de piel en la parte lateral del dorso y tres bandas en la parte interior de las patas traseras. Encima de sus ojos posee dos tubérculos en forma de espinas. Sus discos digitales son moderadamente grandes Sus dedos son muy alargados y largos y no existe membrana entre ellos. Martínez Rivera, C. et al (2005), Galvis, Pedro A. (2015).

Durante la temporada de apareamiento, los machos llaman a las hembras desde el suelo, entre piedras, hojarascas, hoyos de troncos y pequeños árboles. Su llamado muy es peculiar, ya que se escucha similar al ladrido de un perro. Las hembras ponen entre 25 a 35 huevos en nidos de espuma en lugares húmedos, debajo de troncos, piedras y hojarascas, mientras los machos protegen el nido. Tienen desarrollo directo, es decir se desarrolla directamente del huevo sin pasar por renacuajo, tardando 20 días aproximadamente para la incubación explica Galvis, Pedro A. (2015), Martínez Rivera, C. et al (2005),

Sale a forrajear al atardecer, posándose en el suelo, troncos o ramas fuertes, aunque los días lluviosos, puede salir por el día. 

Tolera presencia humana y de ganado, por lo que la IUCN la lista como Preocupación Menor (LC). Blair Hedges, Richard Thomas. 2004.

Foto: Miguel Angel Landestoy T.
Foto: R. Glor
Foto: Carlos De Soto Molinari
Foto: Carlos De Soto Molinari

 

Bibliografía.

Galvis, P. A., Rada, M., Sánchez–Pacheco, S. J., Gil, J. & A. Mejía. (2015).  Biodiversidad de la región de Pueblo Viejo en la República Dominicana. Barrick Pueblo Viejo. Pueblo Viejo Dominicana Corporation. 
 
Rey, Rafael J. 2016. La Rana Amarilla: Otra Víctima del Descuido Humano. https://www.conectate.com.do/articulo/rana-amarilla-osteopilus-pulchrilineatus-republica-dominicana. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll to top
Close