Rana Platanera

Nombre común: Rana platanera o arbicola de la Hispioniola. 
Nombre científico: Osteopilus dominicensis
Clase: Amphibia 
Orden: ANURA
Familia: Hylidae
Género: Osteopilus.
Condición: Endémica.
Es una rana muy común en nuestra isla, ya que habita en una gran diversidad de ambientes en desde bosques subtropicales secos, bosques tropicales, estanques de agua dulce, pantanos, zonas agrícolas inundadas y en áreas urbanas. Habita en toda la isla la Hispaniola (República Dominicana y Haití) y sus islas adyacentes como Saona, Isla de la Gonâve, à Vache, Isla Grande Cayemite, y la Isla de la Tortuga; no ha sido vista en la Isla Beata. Se puede encontrar hasta unos 2000 metros de altura. El nombre de rana platanera puede deberse a que es común verla en matas de plátano por la amplia distribución de esta planta y porque ofrece un refugio excelente.
Es una rana arbórea de regular tamaño. Puede trepar fácilmente por plantas, paredes y ventanas de vidrio, pero también puede ser terrestre o en agua dulce, prefiera los árboles para vivir, pero también entre las casas y otros espacios de arbustos y hierbas. Los adultos de esta especie alcanzan una longitud entre unos 6 a 10 centímetros. Las hembras son mucho más grandes que los machos.
Su parte dorsal es lisa de un color beige y presenta un moteado de colores gris, canela, marrón y verde en un patrón no distintivo. Los patas y los laterales del abdomen son de color de amarillo a anaranjado. La parte inferior es blanca. Sus discos digitales son grandes. El iris de los ojos es azul claro con el borde de las pupilas doradas, presentan una línea en su cabeza a la mitad del ojo.
Como rana arbórea, suelen estar sobre los árboles, desde allí los machos llaman desde los arbustos y los huevos son puestos en agua estancada. Ocurre en cualquier lugar cerca del agua en bosques y áreas abiertas antropogénicas. Es un criador oportunista en cualquier agua permanente temporal o permanente.
Se alimenta principalmente de pequeños invertebrados (grillos, arañas y esperanzas).
 
Foto: Iván Mota
 
Foto: Carlos De Soto Molinari
Foto: Francisco Alba Suriel
Foto: Denis Morales Pou
Foto: Carlos De Soto Molinari
Foto: Robert Ortíz
Foto: Robert Ortíz
Foto: Timoteo Estevez Cedeño
Foto: Antonio Tosto.

Foto de Macho (arriba) y Hembra (debajo) en apareamiento por Carlos De Soto Molinari

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll to top
Close