Saltacocote o lagarto gigante dominicano

Nombre común: Saltacocote o Lagarto verde gigante dominicano.
Nombre Científico: Anolis beleatus (Cope, 1864)
Filo: Chordata
Sub-filo: Vertebrado
Clase: Reptilia
Súper Orden: Lepidosauria
Orden: Squamata
Sub-orden: Sauria
Familia: Dactyloidae
Género: Anolis
Condición: Endémico.

Este lagarto del género Anolis, uno de los gigantes que habitan en la copa de los árboles, presentando patas cortas, cola larga y almohadillas sub-digitales grandes.  Su longitud es de en machos a 18.0 cm, en hembras a 14.8 cm (SVL), con una peso promedio de 190,92 g; tanto el macho como la hembra posee papada. El A. beleatus debe su nombre a las LEYENDAS de los pobladores, que al verlos tan grandes y tan altos en los arboles entendía que saltaban sobre el cuello (cocote, en el argot popular dominicano) y se aferraba a el y sólo se podía despegar con un trozo de madera incandescente. (Schwartz, A. y Henderson, R.W. 1985, Losos 2009, Williams 1983)   

En su color y patrón dorsal presenta generalmente algún tono de verde (en fase “pálida”, pero en su fase “oscura” es casi negro), con bandas de color marrón verdoso opacas a verde esmeralda brillante, que pueden ser cruzados con pocas (de 3 a 4) o muchas bandas cruzadas, en este caso estos lagartos tienen una apariencia tigroides, De igual forma pueden presentarse sin bandas cruzadas, Algunos machos no presentan bandas o sólo con marcas oscuras occipitales, nucales o laterales oscuras; (el cuello está rayado con blanco en una  subespecie, Schwartz Jr., Albert 1975); la papada en los machos es de amarillo pálido a naranja vivo, en cambio en las hembras de color marrón o amarillo muy pálido a naranja o gris, impregnada de grisáceo o marrón, o casi blanco; su barbilla y garganta son amarillentas, verdes o anaranjadas, a menudo presentan un patrón oscuro, punteado, moteado o reticulado; Los juveniles presentan una media luna subocular pálida ausente en adultos (Schwartz & Henderson 1991: 223, Schwartz, Albert 1974). Posee sobre el dorso una línea de pliegues a forma de púas que le caracteriza.

Presenta un total de 10 sub-especies que determinó Schwartz con sus estudios en 1974:

Anolis baleatus baleatus (COPE 1864) se encuentra en la Sierra Septentrional hasta los 660 metros de altura, en la llanura costera norte, valle de Santiago y Santo Domingo.

Anolis baleatus altager SCHWARTZ 1975 en la Cordillera Central, cercano a Rancho Arriba Ocoa, 671 metros de altura.

Anolis baleatus caeruleolatus SCHWARTZ 1974 En el noreste de la RD entre San Francisco de Macorís y Hato Mayor.

Anolis baleatus fraudator SCHWARTZ 1974 en la Sierra de Martín García, y Cordillera Central por Ocoa a mas de 800 metros de altura.

Anolis baleatus lineatacervix  SCHWARTZ 1978 propia de la Isla Saona.

Anolis baleatus litorisilva SCHWARTZ 1974 Parte extrema este de la RD.

Anolis baleatus multistruppus SCHWARTZ 1974 Elevaciones bajas del este de la Cordillera Central, entre la Vega, Bonao y el Rio Bao.

Anolis baleatus samanae SCHWARTZ 1974 En la península de Samaná.

Anolis baleatus scelestus SCHWARTZ 1974 en Hato Mayor del Rey, por la Sierra de Yamasá.

Anolis baleatus sublimis SCHWARTZ 1974 En las montañas mas altas de la Cordillera Central.

De reproducción sexual y ovípara como todos los anolis, anidan en huecos de los árboles.  

Se alimenta principalmente de pequeños invertebrados como arácnidos e insectos, pero también ocasionalmente como otros lagartos de menor tamaño.

Esta amenazado por la pérdida de su hábitat y se encentra como vulnerable en la lista roja de la IUCN.

Anolis beleatus beleatus. Foto Rosalina Perdomo de Montalvo.
Anolis beleatus beleatus. sobre palma se observa su larga cola. Foto: Fredy Ruíz.
Anolis baleatus caeruleolatus SCHWARTZ 1974 sub-especie en Hato Mayor, Foto Adonay Neftalí González.
Paraje en coito. Foto: José M. Pantaleón.
Escondido entre la copa de los árboles. Foto Henry Abreu Domínguez.
Anolis baleatus multistruppus (Schwartz, 1974) entre las montañas de La Vega y Bonao. Foto: Francisco Alba Suriel.
Anolis baleatus lineatacervix SCHWARTZ 1978. Sub-especie de Saona. Foro: Miguel A. Landestoy.
Anolis baleatus samanae SCHWARTZ 1974. Foto: Henry Abreu.

BIBLIOGRAFÍA.

Henderson, R.W., y Schwartz, A. 1984. Una guía para la identificación de los anfibios y reptiles de La Española. Espec. pubi. Milwaukee Public Mus. Biol. y Geol. (4):1-70.

Landestoy, M. & Inchaustegui, S. (2020). ” Anolis baleatus”. La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN 2020: e.T74994512A75171436. https://www.iucnredlist.org/species/74994512/75171436 . Descargado el 29 de marzo de 2021.

Losos (2009) Lizards in an Evolutionary Tree: Ecology and Adaptive Radiation of Anoles. Univ of California Press.

Schwartz Jr., Albert 1975. Una nueva subespecie de Anolis baleatus Cope (Sauria, Iguanidae) de la República Dominicana. Florida Scientist 38 (1): 30-35.

Schwartz, A. & Henderson, R.W. 1991. Anfibios y reptiles de las Indias Occidentales. University of Florida Press, Gainesville, 720 págs.

Schwartz, A. y Henderson, R.W. 1985. Una guía para la identificación de los anfibios y reptiles de las Indias Occidentales exclusiva de La Española. Milwaukee Public Mus., 165 págs.

Schwartz, Albert 1974. Un análisis de la variación en el anole gigante de la Española, Anolis ricordi Duméril y Bibron. Toro. Mus. Comp. Zool. Harvard 146 (2): 86-146.

Williams, E. E. (1983). Ecomorphs, faunas, island size, and diverse end points in island radiations of Anolis. In R. B. Huey et al. (eds.), Lizard Ecology: Studies of a Model Organism, pp. 326-370. Harvard Univ. Press, Cambridge, Massachusetts.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll to top
Close