Tarántula Gigante de la Española.

Nombre Común:  Cacata o Tarántula Gigante de la Española. 
Nombre Científico: Phormictopus cancerides
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Subfilo:Chelicerata
Clase: Arachnida
Orden: Araneae
Suborden:Opisthothelae
Infraorden:Migalomorphae
Superfamilia: Theraphosoidea
Familia:Theraphosidae
Subfamilia:Theraphosinae
Género:Phormictopus
Especie:cancerides
 

Artículo por Antonio Tosto.

Área de distribución: desde la provincia de Peravia, hasta Barahona extendiéndose un poco al norte, hasta casi 2000 metros de altura.

La Tarántula gigante de la Española, conocida popularmente como Cacata, nombre de origen Taíno, vive bajo las piedras, troncos secos, escombros y en madrigueras que ella misma cava con sus colmillos. Se mantiene oculta durante el día para salir de noche a cazar.

Esta especie, como todas las del mismo género llegan a medir hasta 23cm con sus patas extendidas y su cuerpo alcanza hasta 9 cm.

Su coloración es negra con pubescencias (pelos iridescentes) violetas y azules, con el tiempo tienden a volverse marrones pero cuando mudan la piel para crecer vuelven a tener sus colores brillantes.

La especie es bastante agresiva y puede llegar a morder por su propia defensa. Luego de morder a su presa y paralizarla con su veneno, los jugos gástricos la disuelven para después succionar el alimento líquido.  Su mordedura es muy dolorosa pero el veneno no representa ningún peligro para los humanos…para su mayor defensa posee pelos urticantes sobre el abdomen, que causan fuertes molestias en los ojos y al ser inhalados.

La longevidad difiere, ambos sexos alcanzan su madurez sexual en aproximadamente dos años y medio, los machos pueden vivir de un mínimo de 3 años hasta un máximo de 5 años si es en cautiverio, mientras que las hembras pueden vivir de 15 a 25 años, depende si en el estado silvestre o en cautiverio.

Son excelente cazadoras, muy útiles como control de plagas y buenas bio-indicadoras del estado del medio ambiente que nos rodea, debemos de respetarlas como cualquier otro ser viviente.

Si quieres abundar mas en Arácnidos dominicanos visita:  dominicanspiders.blogspot.com. o en facebook https://www.facebook.com/groups/aracnodom/.


Foto: Antonio Tosto.
Foto: Antonio Tosto.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll to top
Close