Zaramaguyón

Nombre común: Zaramaguyón
Nombre científico: Podilymbus podiceps
Clase: Aves 
Orden: PODICIPEDIFORMES
Familia: Podicipedidae
Género: Podilymbus
Condición: Nativo 
 
 
Mide entre 30 y 38 centímetros de largo y con un peso promedio de 442 gramos. Se distingue por su tamaño pequeño y su color marrón grisáceo en el lomo y os costados del cuello y los flancos de un color gris beige, su pico cónico grisáceo con una banda negra en la época reproductora y el iris de su ojo negro con borde gris. En la epoca no reproductora el cuello es negro y el pico carece de la banda negra, mientras que en la época de apareamiento presenta el pico negruzco con una banda negra y la garganta blanca.  La cabeza del juvenil se distingue por manchas de color marrón jaspeado y blanco beige. Raffaele, H. et al (2003), Latta, Steve et al (2006), Sibley, D. (2000).  
 
Su sonido es un característico es un cacareo -kwop, kwop, kwop – bien despacio al final. Raffaele, H. et al (2003), Latta, Steve et al (2006) 
 
Habita regularmente en aguas frescas y pero también en lagunas salobres. Regularmente solitario, pero también suele vérsele en grupos familiares pequeños. Si se siente amenazado, se sumerge rápidamente y nada bajo la superficie para protegerse de la densa vegetación acuática.. Raffaele, H. et al (2003), Latta, Steve et al (2006) 
 
Pone entre 2 y 6 huevos blancuzcos en un nido flotante construido entre vegetación emergente.  Se aparea durante el año pero principalmente de marzo a julio. Latta, Steve et al (2006)
 
 
Adulto en plumaje reproductor.
Adulto en Plumaje Reproductor.
Adulto en plumaje no reproductor.
 
Juvenil. Foto: Thomas Waldun.

BIBLIOGRAFÍA.

Latta, Steve et al (2006) Birds of the Dominican Republic and Haití. Princeton University Press.

Raffaele, Herbert A; Wiley, James; Garrido, Orlando H.; Keith,  Allan and Raffaele, Janis I. (2003). Birds of the West Indies. Second Edition.  Princeton University Press, Princeton, NJ.  512 pp.

Sibley, D. (2000) The Sibley Guide to Birds. National Audubon Society. Alfred A. Knopf, Inc, New York.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll to top
Close