Nombre común: Cotorra.
Nombre científico: Amazona ventralis (Müller, 1776)
Filo: Cordados.
Sub-filo: Vertebrados.
Clase: Aves
Orden: PSITTACIFORMES
Familia: Psittacidae.
Sub-familia: Psittacinae
Tribu: Arini
Género: Amazona.
Condición: Endémica.
Es una ave de un verde brillante muy vistoso y que por su capacidad de repetir sonidos, a lo que la gente común llama “que habla” y tener una longevidad de unos 10 años promedio, haciéndola muy llamativa para mascota en los hogares dominicanos lo que les ha corrido con la mala suerte de ser capturada en grandes cantidades para su comercialización, lo cual la pone en peligro. Se le considera como una especie vulnerable A2cd según la Lista Roja de la UICN. Para cazarlos, destrozan sus nidos para robar los pichones. A pesar de la captura, tráfico y/o posesión de cotorras está prohibida por la Ley General sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales No. 64-00.
Es un ave endémica de la Española, aunque ha sido introducida en Puerto Rico e Islas Vírgenes donde se está estableciendo y extendiendo.
Es un ave de tamaño mediano midiendo unos 28 a 31 centímetros de largo y un peso de 250 a 300 gramos promedio. Los machos son generalmente más grandes que las hembras, presentando generalmente la cabeza y pico más grande.
Su color es verde brillante, con la distintiva frente y anillos oculares blancos y con el vientre color granate, presenta una mancha auricular oscura. Tiene las plumas primarias y secundarias del ala son de color azul brillante, mientras que las de la cola son rojas con algunas amarillas. Los jóvenes tienen menos color marrón en el vientre. Su pico al igual que todas las aves de su género es grueso y corneo.
Habitan en todas las elevaciones en bosques, tierras arboladas y matorrales donde se encuentran disponibles frutos y semillas adecuados y esté libre de persecución humana. Se les suele ver en bandadas volando. Prefiere la zona montañosa de amplia vegetación donde se alimenta de frutas frescas y verduras, semillas tanto secas como germinadas.
Forma pareja para toda la vida, apareándose y reproduciéndose de febrero a junio. Anida por lo general en cavidades de árboles desde 1.5 metros hasta los 20 m de altura donde pone de 2 a 4 huevos blancos que eclosionan en unos 26 días. También se le ha visto anidar en huecos de paredes de piedra caliza. Los pichones se emancipan de sus padres de 2 a 3 meses y alcanza la madurez sexual a los 3 años. No se reproduce en cautiverio y regularmente tiende a regresar a donde nació a reproducirse.
Son muy ruidosas, con una voz estruendosa, con chillidos y graznidos. En cautiverio aprende a imitar sonidos humanos.
Bibliografía.
Steven Latta, et al. (2006) Birds of the Dominican Republic and Haiti. Princeton University Press. Pag. 63.
Raffaele, H. A., Wiley, J. W., Garrido, O. H., Keith, A. R., & Raffaele, J. I. (2020). Birds of the West Indies Second Edition. In Birds of the West Indies Second Edition.
Sibley, D. A. (2000) National Audubon Society: The Sibley Guide to Birds. Chanticleer Pres Inc. NY. USA. Pag 122.
BirdLife International. 2020. Amazona ventralis. The IUCN Red List of Threatened Species 2020: e.T22686215A179267983. https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2020-3.RLTS.T22686215A179267983.en. Accessed on 01 February 2022.