Diablotín

Henry Abreu Dominguez Por Henry Abreu Dominguez 6 Minutos de Lectura
Foto de Brian Sullivan

Nombre común: Diablotín o Petrel Antillano
Nombre científico: Pterodroma hasitata (Kuhl, 1820)
Filo: Cordados.
Subfilo: Vertebrados.
Clase: Aves
Orden: Procellariiformes
Familia: Procellariidae
Género: Pterodroma
Condición: Residente Reproductor o nativo.

Esta ave pertenece al orden de los Procellariiformes, pájaros nadadoras de pico tubular que se alimentan volando sobre el océano, y a la familia de Procellariidae que son aves de vida marina pelágica, es decir que viven mar adentro casi toda su vida.  Esta especie solo toca tierra para aparearse.

El Diablotín está ampliamente distribuido por todas las aguas del Mar Caribe y el Atlántico Norte, sin embargo, su población es muy reducida.

Es de cuerpo mediano y fornido de unos 35 a 40 cm de longitud y una masa de 278 gramos, de cuerpo ovado y alas muy largas y cola puntiaguda. Las partes superiores aparecen negras excepto por parches blancos variables en la rabadilla, la nuca y la frente, mientras que las inferiores son en su mayoría blancas; los bordes anterior y posterior de las alas son negros; barra negra distintiva debajo de las alas. Puede existir un morfo de alas más oscuras, que las barras negras se cierren por completo y el gorro de la cabeza se entiende hasta el cuello y parte superior.

Su dieta se fundamente en calamares y peces pequeños que pesca en vuelo en la zona marina donde habita.

Solo se le escucha por la noche alrededor de la colonia de anidación. Emite tres llamadas distintas que se repiten con frecuencia: un aaa-aw, eek prolongado y quejumbroso; un prolongado ooow, eek; y un aullido como el de “un cachorro herido”

Para reproducirse  esta ave se dirige a tierra y poner sus huevos. La hembra pone solo un huevo que ambos progenitores incuban por unos 47 o 62 días, permaneciendo luego en los nidos por unos 80 a 110 días. 

Anteriormente se reproducía a lo amplio del Caribe, sin embargo ha sido extirpada de la mayoría de los ambientes donde suele reproducirse.  Ahora solo hay 4 lugares de anidamiento confirmados y todos son en la Isla de la Española y  están ubicados  sobre los 1,500 metros de elevación, en laderas y desfiladeros en bosques caducifolios o de pino en altiplano, de dosel abierto y donde haya recovecos rocosos, pequeñas cuevas, taludes o suficiente tierra para que las aves excaven para hacer sus nidos.  Estos lugares de anidamientos confirmados están en la Española son Loma del Toro (en la IBA de Sierra de Bahoruco) en el suroeste de la República Dominicana, así como en  La Visite,  Macaya y en un lugar cercano a Morne Vincent, ambos en el Massif de la Selle en Haití (en el sureste y suroeste del país, respectivamente).

Es una especie globalmente amenazada (En Peligro según la Lista Roja 2011 de la UICN) basado en los acápites B2ab(ii,iii,v), con una población estimada de 1,000 parejas reproductoras, aunque los registros en el mar sugieren que pudiesen existir más de 5,000 individuos, Así también aparece en la Lista de Especies en Peligro de Extinción, Amenazadas o Protegidas de la República Dominicana (Lista Roja) 2011, esta especie está en Peligro Crítico (PC).  El Diablotín enfrenta varios problemas que ponen en riesgo la continuidad de su especie. La pérdida y degradación del hábitat forestal como amenazas en los sitios de reproducción, así como depredación por mamíferos introducidos, cosecha por los habitantes locales, colisiones con torres de comunicación y efectos del cambio climático y la caza para el consumo humano. La iluminación desorienta al Diablotín y estos terminan estrellándose en el suelo, lo que es causa de muchas muertes.  El grupo Jaragua ha liderado en el país conjunto con la Fundación Diablotín la defensa de esta ave con tanto peligro de desaparecer.

Foto; Brian Sullivan de Diablotín – eBird
Foto: Brian Sullivan de Diablotín – eBird
Foto: Brian Sullivan de Diablotín – eBird
Foto. Grupo Jaragua.
Foto: Brian Sullivan de Petrel Antillano – eBird

BIBLIOGRAFÍA.

1- BirdLife International. (2018). Pterodroma hasitata. The IUCN Red List of Threatened Species 2018: e.T22698092A132624510.

2- Goetz, J.E., J.H. Norris, y J.A. Wheeler. (2012). Plan de Acción para la Conservación del Diablotín (Pterodroma hasitata). Grupo internacional para la conservación del Diablotín.

3- León, Yolanda. (2012). Las primeras imágenes captadas de un pichón dan esperanza a un ave marina amenazada del Caribe. Grupo Jaragua.

4- Latta, Steve et al (2006) Birds of the Dominican Republic and Haití. Princeton University Press.

5- Raffaele, H. A., Wiley, J. W., Garrido, O. H., Keith, A. R., & Raffaele, J. I. (2020). Birds of the West Indies Second Edition. Princeton University Press, Princeton, NJ.  512 pp.

6- Sibley, D. (2000) The Sibley Guide to Birds. National Audubon Society. Alfred A. Knopf, Inc, New York.

7- Stockton de Dod, Anabelle (2002).  Guía de Campo para las Aves de la República Dominicana. Sub-Dirección de Impresión del Banco Central de la República Dominica. Santo Domingo.

Share This Article
Follow:
Biólogo. M. Sc. Fotógrafo Naturalista (Miembro de ADFONA) y conservacionista Maestro de Ciencias ORCID 0000-0002-2345-3462
Deja un comentario