Foca Monje del Caribe

La foca monje del Caribe medía entre 2,20 y 2,40 metros de longitud y pesaba unos 130 kg. Su pelaje era castaño en todo el cuerpo menos en la barriga que era blanco amarillento.

Nombre común: Foca Monje del Caribe
Nombre científico: Neomonachus tropicalis. K Helgen (2014)
Clase: Mamíferos.
Orden: CARNIVORA
Sub-orden: Caniformia
Super-familia: Pinnipedia
Familia: Phocidae
Género: Monachus
Condición: Extinta (nativa)

Foto antigua de una foca en el Zoológico de NY.

Es la única foca que existía a nivel del Caribe o los trópicos, a pesar de su relación con la foca de la Antártida, este animal desarrollo una increíble adaptación a las altas temperaturas de la zona tropical. Pero la cacería de los colonizadores para usar su piel, aceite o grasa y como alimento, la foca terminó desapareciendo y ha sido declarada oficialmente extinta en 1996.

Las crías nacían totalmente negras. Las hembras tenían cuatro glándulas mamarias, en vez de dos como el resto de focas. Los hábitos de reproducción de esta especie son desconocidos, lo único que se sabe es que daban a luz a una cría en torno al mes de diciembre.

Further Reading
Manatí del Caribe.

Estos animales se alimentaban de peces, cefalópodos y crustáceos y eran muy activos, sobre todo desde el amanecer al crepúsculo. Sus únicos depredadores eran los tiburones caribeños y, más tarde, el hombre.

Henry Abreu Domínguez. 0000-0002-2345-3462
6 de julio del 2015.

Bibliografía.

Martin-Scheel D, Slater GJ, Kolokotronis S-O, Potter CW, Rotstein DS, Tsangaras K, Greenwood AD, Helgen KM (2014) Biogeography and taxonomy of extinct and endangered monk seals illuminated by ancient DNA and skull morphology. ZooKeys 409: 1–33. doi: 10.3897/zookeys.409.6244

Wilson, Don E.; Reeder, DeeAnn M., eds. (2005). «Monachus». Mammal Species of the World (en inglés) (3ª edición). Baltimore: Johns Hopkins University Press, 2 vols. (2142 pp.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll to top
Close