Jurón o Hurón

Son solitarias y escurridizas, pero a veces pueden formar pequeñas manadas para compartir madriguera. Se levantan sobre sus patas traseras y suben la cabeza para tener una vista panorámica del horizonte.

Nombre común: Jurón o Hurón, Mangosta pequeña asiática, Magosta de Java o Indica.
Nombre científico: Herpestes javanicus
Clase: Mamíferos.
Orden: CARNIVORA
Familia: Herpestidae
Género: Herpestes
Condición: Introducida

Esta especie fue traída por los conquistadores españoles con la finalidad de controlar la plaga de ratas que se había extendido por también introducción involuntaria de estos roedores al bajar de los barcos procedentes de Europa. Sin embargo, los hábitos alimenticios, son de preferiblemente, anfibios (sapos y ranas), aves y sus huevos (incluyendo las gallinas), el salenodonte y serpientes, afectando seriamente la fauna autóctona y no sirviendo para reducir la plaga de rata por la que se introdujo esta especie. Se le atribuye la extinción de por lo menos tres especies en la Hisponiola.

No tienen depredadores naturales en esta isla, por lo que han proliferado libremente, además son violentas, especialmente cuando tienen crías. Son solitarias y escurridizas, pero a veces pueden formar pequeñas manadas para compartir madriguera. Se levantan sobre sus patas traseras y suben la cabeza para tener una vista panorámica del horizonte.

De cuerpo esbelto alargado, al igual que se cabeza que termina en un hocico puntiagudo y de orejas cortas, presenta una longitud aproximada de unos 50.9 cm a 67.1 cm. Tiene cinco dedos en sus extremidades con largas y filosas garras. Presenta dimorfismo sexual, siendo los machos de mayor tamaño y de cabeza mas ancha. De amplio pelaje color pardo, con ojos miel, y cola larga y peluda mas ancha en la base y haciéndose puntiaguda al final. Presenta colmillos muy filosos.

Las hembras tienen 2 a 5 crías por año, y los machos ya se hacen maduro en 6 meses. Su periodo de gestación es de 49 días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll to top
Close