Lagarto de tres manchas del Bahoruco o Lagarto de Eladio.

Nombre común: Lagarto de tres manchas del Bahoruco o Lagarto de Eladio  
Nombre científico: Anolis eladioi  Köhler & Hedges, 2016    
Filo: Cordados.
Subfilo: Vertebrados
Clase: Reptilia   
Orden: SQUAMATA
Sub-orden: Sauria
Familia: Dactyloidae 
Género: Anolis 
Condición: Endémica.
 
Una especie recientemente descubierta para la ciencia (2015) por el biofotógrafo y ambientalista Eladio Fernández que al observarlo por primera vez por una zona de la Sierra de Bahoruco, infirió que se trataba de una nueva especie de lagarto no conocida en el mundo científico. La descripción y publicación de esta especie estuvo a cargo de los herpetólogos Gunther Köhler y Blair Hedges en 2016, y dan el nombre de aladioi al lagarto en honor al dominicano que lo descubrió. 
 
Prefiere vivir regularmente entre los árboles, en la parte de los troncos, aunque también se les puede observar sobre paredes de casetas en su zona de vida.  Es endémico de la Sierra de Bahoruco en la región llamada Zapotén. 
 
Este lagarto mediano entre sus congéneres,  tiene una longitud promedio de 5 cm de largo desde el hocico hasta la base de la cola (SVL), su cola es relativamente corta con respecto a su cuerpo comparado con la de otros anolis, esta mide unos 7.9 cm. 
 
Es un Anolis en el cual predomina el color verde, aunque en algunas ocasiones puede presentar coloración marrón, como todos los anolis que pueden cambiar su color a oscuro de forma instantánea, no presenta línea blanca sub-ocular o lateral en el cuello, como otros lagartos verdes de la isla a los cuales pudiera ser similar. Presenta como características distintivas principales, tres manchas anaranjadas con el borde sepia sobre la base del cuello, posee bandas amarillas claras, con la punta gris y marrón oscuro, por la cabeza bandas grises o café pálidas, también tiene un iris azul pálido a azul grisáceo.  En los machos la papada es verde amarillenta a marrón. 
 
Sus patas traseras son relativamente cortas comparado con otros anolis, (el cuarto dedo de la pata trasera pegada llega hasta la abertura de la oreja o solo un poco más allá de la abertura de la oreja). las escamas ventrales son de cuerpo liso, posee menos de 38 laminillas subdigitales en las falanges II-IV del dedo del pie IV de las extremidades posteriores o traseras,  
 
Esta especie fue declarada en estado crítico de peligro de extensión, por lo reducido del terrero en que vive y sobre todo, que es una población no tan numerosa y la acción humana sobre estos bosques del sur del país, según el criterio B1ab (iii) de las Categorías y Criterios de la Lista Roja de la UICN (UICN 2012).
 
Foto; Eladio Fernández. 
Foto: Dax Román E. 
 
Macho y Hembra copulando. Foto: Eladio Fernández.

BIBLIOGRAFÍA.

Köhler, Gunther and S. Blair Hedges. A revision of the green anoles of Hispaniola with description of eight new species (Reptilia, Squamata, Dactyloidae). NOVITATES CARIBAEA 9: 1-135. (2016).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll to top
Close