Lagarto verde de Barahona

Nombre común: Lagarto verde de Barahona.
Nombre Científico: Anolis viridius  (Köhler & Hedges, 2016)
Filo: Chordata
Sub-filo: Vertebrado
Clase: Reptilia
Súper Orden: Lepidosauria
Orden: Squamata
Sub-orden: Sauria
Familia: Dactyloidae
Género: Anolis
Condición: Endémico.

Este es un lagarto de la familia de los verdes de la Española, endémico del suroeste de la isla, específicamente de Barahona y Pedernales.  Se encuentra distribuido en estas provincias en la Sierra de Bahoruco, hasta la zona costera desde 0 a 1340 m elevación.

Se considera de tamaño moderado a grande, mas si es comparado con los demás congéneres de la isla.

Su coloración es verde brillante y con una franja subocular blanca que continua con una línea lateral por todo el cuello hasta llegar detrás de las patas anteriores y continuar atenuada más atrás en las hembras (comparable con A. coelestinus, A. chlordius, A. demissus y A. pecaurius), el vientre de color blanco, sus patas traseras son relativamente cortas.  Los machos presentan una coloración azul verdoso brillante y pequeñas manchas marrones en la cabeza y parte del dorso hasta las patas anteriores, el saco gular verde claro con tonos blanquecinos también el dorso y los laterales presenta tenues barras blancas, la barra y línea blanca lateral llega hasta mas a atrás de las patas anteriores. Como todos los Anolis puede cambiar su color rápidamente a oscuro.

Sus escamas ventrales en la mitad del cuerpo generalmente perfectamente lisas; presenta unas 39–47 laminillas subdigitales en las falanges II–IV del dedo IV de las extremidades posteriores, en la papada con filas dobles de escamas gorgetales longitudinales u oblicuas,

Diagnóstico. Una especie de Anolis de tamaño moderado a moderadamente grande que difiere de todos los demás congéneres de la Española, excepto A. coelestinus, A. chlorodius, A. demissus y A. pecuarius por la combinación de tener (1) una coloración general predominantemente verde en la vida (capaz de cambiar rápidamente de color a marrón); (2) una franja subocular blanca que continúa como una raya blanca en el cuello lateral (3) patas traseras relativamente cortas (cuarto dedo del pie de la pata trasera aprimida que llega hasta la abertura de la oreja o solo un poco más allá de la abertura de la oreja); (4) escamas ventrales en la mitad del cuerpo generalmente perfectamente lisas; (5) 39–47 laminillas subdigitales en las falanges II–IV del dedo IV de las extremidades posteriores; (6) papada masculina de color verde amarillento o marrón (después de la metacrosis) en vida con filas dobles longitudinales u oblicuas de escamas gorgetales; (7) relación longitud de cola / SVL >1.7, generalmente >2.0.

Esta es una especie descrita hace poco y separada de otros congéneres por algunas características puntuales. Anolis viridius difiere de A. coelestinus y A. pecuarius por tener escamas ventrales generalmente perfectamente lisas, rara vez débilmente quilladas en la mitad del cuerpo generalmente quilladas en estos congéneres. También difiere de A. demissus y A. pecuarius pues generalmente tiene una franja subocular blanca y una raya blanca en el cuello y el hombro laterales, tal patrón generalmente no presente en estas otras Anolis; mientras que en los machos su papada de color verde azulado a verde amarillento, que difiere de la marrón amarillento, gris oscuro o gris verdoso en A. demissus y A. pecuarius y por tener generalmente un patrón de barras verticales de color blanco a verde pálido o manchas en los flancos, patrón nunca presentado en A. demissus y A. pecuarius). En este mismo orden Anolis viridius difiere de A. chlorodius  wue si presenta la barra y línea lateral, pero la coloración corporal general de A. viridius es más oscura, especialmente evidente diferencia de coloración en la región temporal donde la primera especie tiene la piel negruzca entre las escamas, mientras que la piel es gris pálida o blanquecino en A. chlorodius. Además, la cola en A. viridius es oscura en el extremo y sin patrón distintivo, mientras que la de A. chlorodius es pálida con manchas y bandas distintivas.  Otra característica que lo distingue de sus congéneres más cercanos es que tiene supralabiales e infralabiales más bajos (menores a 0.011 SVL) y la cabeza sobresale menos en A. viridius que en A. chlorodius (relación anchura intercantal en el punto medio de la distancia entre el centro del ojo y la distancia nasal SVL >0,10 en A. viridius vs. <0,10 en A. chlorodius) con un hocico más deprimido. Finalmente, las dos especies difieren en el número total de escamas loreales (26–43, media 35.1, en A. viridius vs. 31–60, media 39.7, en A. chlorodius).

De igual forma podemos distinguirlo de especies como A. chlorocyanus, A. cyanostictus y A. peynadoi por tener un verde amarillento o marrón (después de la metacrosis) y en la papada con filas dobles longitudinales u oblicuas de escamas gorgetales, contrario a la papada bicolor con una porción posterior más oscura y con escamas gorgetales más o menos homogéneas regularmente espaciadas) y un iris azul en la vida, difiriendo del marrón a marrón rojizo en estas otras especies. Anolis viridius difiere aún más de A. cyanostictus por tener una franja subocular blanca distinta que continúa como una raya blanca en el cuello lateral, característica no presente en A. cyanostictus y por la falta de manchas de color marrón pálido por encima y antes del hombro, así como inmediatamente posterior al ojo, presentes en A. cyanostictus.

Macho en Arroyo Salado, Oviedo. Foto: Henry Abreu Domínguez.
Macho en Arroyo Salado, Oviedo. Foto: Henry Abreu Domínguez.
Macho mostrando su saco gular. Foto: Francisco Alba Suriel.
Hembra. Foto: Carlos De Soto Molinari.
Hembra. Rio Mulito. Foto. Manuel De Oleo Cuello.

BIBLIOGRAFÍA

Köhler, Gunther y S. Blair Hedges 2016. Una revisión de los anoles verdes de La Española con descripción de ocho nuevas especies (Reptilia, Squamata, Dactyloidae). NOVITATES CARIBAEA 9: 1-135 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll to top
Close