Mariposa grande de alas alargadas y estrechas, con una envergadura de 4.6 cm (LAA). Debe su nombre común a las bandas oscuras y claras de sus alas emulan el cuerpo del mamífero africano (Cebra), estas son de color negro y amarillo pálido a brillante, presentan manchas rojas bajo las alas y ojos azulados. Esta coloración llamada disruptiva le permite protegerse de los depredadores al cambiar la imagen de su contorno corporal y confundirlo.
Son gregarias, viven posadas en las hojas o sobre las charcas en grupos numerosos. Duermen en ramas de la vegetación.
Habita desde la Florida, toda el área del Caribe y Centro América. La especie fue descrita por Linneus 1767, sin embargo la Heliconius charithonia subsp. churchi por Comstock & Brown, 1950, que es endémica de la isla La Española. Donde es muy abundante y se le encuentra en casi todos los ambientes y altitudes.
En su etapa de oruga, cuando esta recién mudada es blanca con espinas dorsales, pero luego toma coloración oscura. Se alimenta de Passifloraceae. Como todas las larvas de la tribu Heliconiini, acumulan las toxinas de sus hospedero los que las hace de mal sabor, repulsivas a los depredadores.
Ponen sus huevos en las hojas y zarcillos de uvas de pasión u otras plantas de flores rojas acampanadas. Sus orugas viven en las mismas ramas y tienen como mariposas una vida longeva, durando aproximadamente 3 meses de vida.
Bibliografía cosultada
CARTER, DAVID. (1993) MANUAL DE IDENTIFICACIÓN DE MARIPOSAS DIURNAS Y NOCTURNAS. EDICIONES OMEGA, BARCELONA.
PEREZ-ASSO, A., GENARO, J., BASTARDO, R. LÓPEZ A. (2017) MARIPOSAS DE LA ESPAÑOLA. J&J QUALITY PRINT. LLC. MIAMI. FL. USA.