Rana Martillo del Bahoruco.

Nombre común: Rana Martillo del Bahoruco.
Nombre científico: Eleutherodactylus armstrongi. Noble & Hassler, 1933
Filo: Cordados.
Sub-filo: Vertebrados.
Clase: Amphibia
Orden: ANURA
Superfamilia: Brachycephaloidea
Familia: Eleutherodactylidae
Subfamilia: Eleutherodactylinae
Género: Eleutherodactylus
Condición: Endémica.

Esta rana es una especie arborícola endémica de la isla y que se encuentra en los bosques maduros del Massif de la Selle en Haití y la Sierra de Bahoruco en la República Dominicana (La Española). Necesitan bosques viejos (con muchas bromelias y otras epifitas) para sobrevivir, y estos cada vez se encuentran más lejos uno del otro. La calidad de su hábitat está disminuyendo, progresivamente, debido a la recolección de carbón y, en menor grado, la agricultura a pequeña escala, y el pastoreo de ganado que van demasiado rápido Marcos Rodríguez Bobadilla (2021)

Estrechamente emparentada con E. wetmorei Cochran y E. auriculatoides Noble, pero se diferencia de ambas en la cabeza más angosta, la serie más extensa de dientes vomerinos (dientes del hueso vómer. El vómer está localizado en el paladar) y la coloración distintiva. La serie dientes vomerina se extiende lateral a las coanas nasales. Las superficies dorsales están más o menos manchadas, pero las superficies posteriores de los muslos, a diferencia de las de E. wetmorei, no tienen color o tienen un tono uniforme. Además, las manchas son pequeñas y no se juntan para formar manchas mayores, excepto bordeando las franjas pálidas dorsolaterales e interorbitales. Noble, G. K., and W. G. Hassler. (1933)

Su  color presenta en el dorso un fondo con abundante marrón dorado con manchas de un marrón muy oscuro. Presenta una raya dorsolateral directamente sobre los ojos y que se extiende a ambos lados del hocico, y una barra irregular clara y translúcida entre las esquinas anteriores de los ojos. En las patas, las partes lateral y posterior del cuerpo son de color marrón dorado claro con manchas oscuras muy pequeñas. La garganta es más oscura que el vientre, y de color marrón. Los ojos son de color verde amarillento dorado teñidos de marrón en la parte posterior. Otros especímenes pueden presentar variaciones en el color; algunos con un tono de fondo dorsal de color marrón rojizo con las áreas claras en la cabeza, las rayas dorsolaterales y los brazos y piernas de un tono rojizo distintivo; los costados y el vientre amarillentos; un color de fondo de color marrón grisáceo, la franja dorsolateral y las áreas claras en la cabeza de color marrón dorado; los costados, las patas y la garganta de color marrón grisáceo y el vientre blanco. Noble, G. K., and W. G. Hassler. 1933

Sus medias son de 3.5 cm SLV de largo.; el ancho de cabeza, 1.2 cm.; punta del hocico al borde posterior del tímpano 1.25 cm.; pata delantera desde la axila 2.3 cm.; pata trasera de ventilación 5.1 cm.; desde la cloaca al talón 2.8 cm. Noble, G. K., and W. G. Hassler. 1933

Hedges, S. B. (1989) asegura que esta ranita a pesar ser arborícola de tener llamado y l tamaño de la almohadilla digital grande, pertenece a otros género por los datos de aloenzimas y la forma del hígado que demuestran la  pertenencia de esta especie a otro de los dos grupos principales de las Indias Occidentales y que las similitudes morfológicas externas se deben a la convergencia.

Según Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN en 2011, está catalogado como En Peligro según el criterio B1ab(iii).

Variación con marrón rojizo, Foto; Marcos Rodríguez Bobadilla.
En la noche. Foto: Francisco Alba Suriel.
Variante mas clara. Foto: Carlos de Soto Molinari.

BIBLIOGRAFÍA

Hedges, S. B. 1989. Evolution and biogeography of West Indian frogs of the genus Eleutherodactylus: Slow-evolving loci and the major groups. Woods, C. A. ed., Biogeography of the West Indies: Past, Present, and Future: 305–370. Gainesville, Florida, Sandhill Crane Press.

Noble, G. K., and W. G. Hassler. 1933. Two new species of frogs, five new species and a new race of lizards from the Dominican Republic. American Museum Novitates 652: 1–17

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll to top
Close